Red Eco Alternativo ***

La epidemia del ébola: una catástrofe social en África Occidental

El mundo ha contemplado con horror cómo el brote de ébola en África Occidental se ha transformado rápidamente en una catástrofe humanitaria. El brote actual, que se concentra en Guinea, Sierra Leona y Liberia, ya ha infectado a más de 8000 personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación en África Occidental “sigue empeorando, con una transmisión [del ébola] extendida y persistente”.
africa_ebola.jpg(Niles Williamson - Word Socialist Web Site) África - La OMS también ha informado de que no hay evidencia alguna de que la epidemia se esté conteniendo y de que el reciente descenso en el número de casos registrados se debe a “un deterioro en la capacidad de los servicios de emergencia, que se encuentran desbordados, para registrar datos epidemiológicos precisos”.
Sierra Leona, Liberia y Guinea han sido los países más afectados por la epidemia. Casi la mitad de las infecciones registradas han provocado la muerte de 3857 personas. Probablemente la cifra real de muertes sea considerablemente mayor. Las organizaciones humanitarias han advertido de que para finales de mes la enfermedad podría estar fuera de control.
A pesar de la naturaleza despiadada del ébola, no se extiende tan fácilmente como otros virus. Se puede mantener en cuarentena a los individuos infectados de manera eficaz con infraestructuras sanitarias adecuadas.
Sin embargo, no se dispone de dichas instalaciones en África Occidental. El sistema sanitario de la región, ya de por sí debilitado tras décadas de guerra civil, se ha colapsado bajo presión de la epidemia. Según la OMS, Liberia solo tiene 621 camas de las 2930 que se necesitarían para tratar al número de pacientes de ébola que tiene actualmente el país, mientras que Sierra Leona cuenta con 304 de las 1148 camas necesarias.
Según el último análisis, la enfermedad se nutre de la pobreza. Liberia, Guinea y Sierra Leona se cuentan entre los países más pobres del mundo. Liberia tiene unos ingresos per cápita anuales de 790 dólares, Guinea de 1160 dólares y Sierra Leona 1750 dólares. El gasto total anual del sistema de salud pública y privada en 2012 fue de 32 dólares per cápita en Guinea, 65 dólares en Liberia y 96 dólares en Sierra Leona.
africa_ebola_1.jpgDespués de mantenerse al margen durante meses, las principales potencias capitalistas han hecho un escueto amago de ayuda. Los 350 millones de dólares que EEUU se ha comprometido a aportar hasta ahora son una miseria comparados con los cientos de miles de millones de dólares gastados en agresiones militares y los billones de dólares que monopoliza la aristocracia financiera y empresarial.
De hecho, las principales potencias han aprovechado la oportunidad para intensificar sus operaciones militares en las antiguas colonias bajo la apariencia de misiones humanitarias para construir clínicas para el ébola. EEUU, que ha desplegado hasta 3000 soldados en Liberia, busca reafirmar su hegemonía en la región con el desarrollo de un punto de apoyo para su Mando África (AFRICOM), que actualmente supervisa operaciones militares en el continente desde Stuttgart, Alemania.
Mientras tanto, el Reino Unido anunció el miércoles su intención de enviar por lo menos 750 soldados a Sierra Leona, su antigua colonia, como parte de una supuesta misión humanitaria.
Las condiciones de pobreza extrema que han facilitado la propagación del ébola son el legado del imperialismo estadounidense, británico y francés en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estos países siguen siendo fuentes importantes de materias primas para sus antiguos amos coloniales, igual que hace 100 años.
Las materias primas como el caucho y la madera son las principales exportaciones de Liberia. La Corporación Firestone lleva al mando de la mayor plantación de árboles de caucho de Liberia desde 1926, año en el que firmó un contrato de arrendamiento de un millón de acres de terreno por un periodo de 99 años.
Esto es lo que interesa a las corporaciones y bancos que dictan la política de los principales Estados capitalistas en estos países y por todo el continente. Solo interesa la gran mayoría de la población, confinada a la pobreza, siempre y cuando siga funcionando como mano de obra barata en minas y plantaciones.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!