Agenda 14/12/11


Jueves 15 de diciembre

** Movilización y Asamblea Pública Campesina Indígena, para reclamar al Gobierno de Santiago del Estero políticas públicas que contemplen soluciones de fondo al despojo de sus tierras, a la concentración de la misma en manos de empresarios provinciales, extraprovinciales y extranjeros, a un modelo productivo agroexportador, concentrador de riquezas y que daña el medio ambiente y vulnera nuestro derecho a la soberanía alimentaria. Además de justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Cristian Ferreyra. Convoca: Movimiento Nacional Campesino Indígena y Mesa provincial de Tierra Santiago del Estero. En la Plaza Libertad, Santiago del Estero. A las 8. Contactos: Deolinda 03844-15-408-668 / Paulo 03844-15-455-786. Prensa: Catalina 011-15-6646-5696.

** Escrache a Banco Piano por despidos antisindicales. El martes 22 de noviembre fue despedido Aníbal Maidana y el jueves 24 Daniel Truccolo, ambos integrantes de la Agrupación Sindical “La Tecla” opositora al Zanollismo. Lxs trabajadorxs denuncian que estos despidos obedecen exclusivamente a la actividad sindical de los compañeros y que es un claro acto de persecución y discriminación por razones políticas. Convocan: Trabajadorxs de Banco Piano. En la puerta de Banco Piano, San Martín 345, Cdad. de Bs. As. A las 12. Contacto: Daniel Truccolo 15-6474-0044. Adhesiones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Fiesta de Cierre de Año de Radio Los Inestables. Habrá radio abierta, bandas, baile, fiesta. En la placita al frente del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, León Morra 172, Córdoba. A las 17.30. Más información: http://radiolosinestables.blogspot.com/

** Encuentro popular de debate: “La generación del 2001 y el legado de solidaridad internacionalista: del Che a Haití”. Estarán presentes: Tito Bruzzone (Frente Darío Santillán), joven brigadista en Haití durante 2 años; Andrea Rodríguez (Juv. Rebelde 20 dic.), participante de la Escola Florestan Fernandes del MST de Brasil; y un integrante del Movimiento por la  Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS). Convocan: Compa Sur y MULCS. En el Centro Cultural Manuel Suárez, Avenida Hipólito Yrigoyen 1635, Avellaneda, Prov. de Bs. As. A las 19.

** Inauguración de la Muestra “A 10 años del 19 y 20 de diciembre”, a cargo de Arde! Arte de Acción Colectiva. En la Sala Raúl Lozza y Espacio del Primer Subsuelo del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Jornada de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos. Se hará un reconocimiento a las egresadas de la escuela primaria, que terminaron sus estudios en el Centro Educativo N° 58 que funciona en la Asociación; se presentará el corto “¿Sabemos todo?”, material de realización colectiva producido por las integrantes de la Asociación con la coordinación de la Asociación Civil Cine en Movimiento. Además, se presentará el primer número de la revista de la organización, “Con voz propia”. En el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Recital de Trovadores Argentinos por Cuba. Actuarán: Paula Ferre, Alejandro Jusim, Alejandra Rabinovich, Pablo Marletti, y Pilmaiquen Mlikota. Se proyectarán además cortos de Roberto Chile y Eduardo del Llano. En la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, Alsina 1744, Cdad. de Bs. As. A las 20.


Viernes 16 de diciembre


** Abrazo al Indec. Por la reincorporación de Nancy Príncipe y en contra de la violencia laboral. Convoca: Junta Interna ATE-Indec. En Diagonal Sur y Perú, Cdad. de Bs. As. A las 13.

** Restauración del Espacio de la Memoria Facultad de Medicina  de la UBA. Habrá reposición de las fotos de lxs compañerxs detenidos – desaparecidos. Hablarán: Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Claudio Capuano. Invita: Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Frente al Aula Magna de la Facultad, Paraguay 2155, Cdad. de Bs. As. A las 15.30.

** Festival Artístico en la Calle, en defensa del IDAC, el Instituto Nº1 y la EMPA. Habrá música en vivo, proyecciones, varieté, danza, olla popular. Las tres instituciones, que se encuentran en Avellaneda, sufren el vaciamiento económico y de formación por parte del Estado. En Italia 36, Avellaneda, Prov. de Bs. As. A las 17.

** Firma de Acta Acuerdo para la creación de un Observatorio sobre el delito y las políticas públicas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires, entre la Comisión Provincial por la Memoria y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). En el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 N° 487, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 17. Contacto de prensa: Lic. Violeta Burkart Noe 011- 15-6520-5490.

** Jornada político – cultural. Concentración y Acto Homenaje a “Petete” Almirón y a la juventud que resiste. “Petete” Almirón, militante barrial y antirrepresivo, fue asesinado el 20 de diciembre en la resistencia en Plaza de Mayo. Convoca: ATE Sur, COMPA. En la Plaza Belgrano, Estación Lanús, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Presentación del libro “Resistir en la Esperanza” de Adolfo Pérez Esquivel. Mesa de Panelistas: Mempo Giardinelli, Fortunato Malimaci y Adolfo Pérez Esquivel. Moderadora: Ana Cacopardo. En la Sala del Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, Avenida 7 Nº 776, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Presentación del libro “Crónicas del Frenapo. El Sueño Colectivo Inconcluso. La Lucha por la Igualdad y la Riqueza” de Carlos del Frade. Invita: CTA Ediciones. En CTA Nacional, Lima 609, Primer Piso, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Olla Popular: “A 10 años del 2001 y de la Galle presa, seguimos en la calle luchando por ella”. Estarán presentes: Abelardo Mansilla, el Trovador de las luchas, Aterrizaje Pomarola y su rock rebeldón, y el desparpajo y convocatoria cumbiero de Anarkumbia Tirapiedara. Habrá además guiso, videos, feria, encuentros, libros, mural, etc. En la esquina de Troilo/Gallardo y Avenida Corrientes, Cdad. de Bs. As. A partir de las 19.

** Proyección de la película vasca “Nomadak Tx”. En el marco del último encuentro del año en la Erico Taberna Vasca de Buenos Aires. En el local de las Asambleas del Pueblo, Chacabuco y México, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Fiesta de la tercera promoción de egresados Bachillerato Popular Chilavert. Habrá radio abierta, música en vivo, teatro, muestra de afiches, remeras estampadas y barra de comida/bebidas. Además de la presentación de Toque Timbre Nº 5. En Chilavert 1136, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Encuentro Estudiantes Chilenos y Colombianos en FM Moreno 90.1. Se debatirán temas como Sistema Educativo, Organización Estudiantil, Perspectiva de la Lucha Estudiantil, Propuestas de Cambio, Exilio Educativo, Situación de DD.HH. en Colombia. En El Churqui, Joly 2637, Moreno, Prov. de Bs. As. De 19 a 22. Más información: http://www.exilioeduc.tk/

** Presentación del Número 37 de la Revista de cultura, arte e ideas “La Marea”, a 18 años de su primera edición. Música en vivo: La Correntada (folclore), Julieta Laso (cantora de tango), S.O.P.A. (Sábanas Oscuras Pecados Argentinos - Rock). Entrada: el valor de una revista. En el Teatro I.F.T., Boulogne Sur Mer 549, Cdad. de Bs. As. A las 20.

** Presentación de la obra de teatro “Hebras” de Luisa Calcumil y Valeria Fidel. En el marco del ciclo “Teatro del país”. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida Libertador 8151 (ex Esma), Cdad. de Bs. As. A las 20.

** Recital del Grupo de Musika Mapuche Fusión Puelkona (Rock, ska, reggae!). En el marco del cierre del Ciclo 2011 del programa de radio Mapuche “Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar” (Autónomo y Autogestionado). Entrada Solidaria: 10 pesos. Organiza Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe. En el Espacio Cultural de Radio El Arka, Brown 1.444, FuriLofChe waria, Bariloche, Río Negro. Desde las 21. Más información: http://www.avkinpivkemapu.com.ar

** Recital de Hala Ken, junto a los amigos de Se Armó! y Roma Roldan. Festejando el cierre del lanzamiento del primer simple y preparando pilas para la gira del verano. Bono Contribución: anticipadas 20 pesos, en puerta 25. En Santana Bar, Presidente Perón 414, Ramos Mejía, Prov. de Bs. As. A las 23.


Sábado 17 de diciembre

** Encuentro de Trabajadores de Prensa. Se debatirá organización sindical, paritarias, precarización. Cierre con chori y vino. Organiza: Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa. En Carlos Calvo 2363/65, Cdad. de Bs. As. A las 11.

** Primer Festival Increíble de Historietas, fanzines y afines. Habrá feria de publicaciones independientes, bandas en vivo, performances, proyecciones, la realización de un mural colectivo en vivo por parte de los dibujantes y una charla debate sobre lo que significa publicar historietas hoy. En el Centro Cultural del Frente de Artistas, Yatay 334, Cdad. de Bs. As. Desde las 15. (Está abierta la convocatoria para el que quiera vender sus publicaciones, confirmar su presencia en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

** Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestivas (MOCCA) de la zona sur. Habrá revistas, TV, danzas, cine, teatro, radio, cine, poesía, música, huerta, fotografía, bachis. Organiza: Red de Espacios Culturales (REC). Convoca: Regional Sur 2 FPDS en COMPA Sur. En la Plaza de Guernica, frente a la Estación de Trenes, Guernica, Prov. de Bs. As. De 17 a 22.

** Concentración y actividades a 10 años del 2001. Habrá proyecciones de videos, muestras de fotos, murgas y bandas. Organizan: MTD Javier Barrionuevo – FPDS. Invita: COMPA Sur. En la Estación de Monte Grande, Esteban Echeverría, Prov. de Bs. As. Desde las 18.

** Actividades de la campaña por la Libertad de la Galle: “La Galle a la Calle”. Se proyectará el documental “Luchar por Ella”, habrá un informe sobre la situación laboral dentro de las cárceles, comunicación telefónica y material informativo. Organiza: Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de San Martín , adherida a la FORA-AIT. En Cuba 581, San Martín, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Muestra Cultural del Hormiguero, a diez años del 2001. Imágenes, poemas y canciones de un movimiento que no cesa. Invita: Biblioteca Popular Pocho Lepratti. En ATE Rosario, San Lorenzo 1879, Rosario, Santa Fe. A las 19.

** Peña Popular. Actuará Pablo Rivero (de Jujuy) junto con la Brecha y artistas locales. Habrá también murga, baile, comidas populares y feria. Entrada Solidaria: 10 pesos. Organiza: Radio Comunitaria La Minga 97.9 FM. En Alberdi 471, Barrio Bareta, Córdoba. A las 21.30.


Domingo 18 de diciembre


** A diez años del 19 y 20 de diciembre. A diez años de la conformación de la Asamblea Popular Plaza Dorrego. 10 años construyendo poder popular. Habrá música, muestra de fotos, radio abierta. Organiza: Asamblea Popular Plaza Dorrego. En San Juan y Piedras, Cdad. de Bs. As. Desde las 17.

** Fiesta Multiarte, para festejar los primeros 14 años de vida del Centro Cultural Artenpie “Cultura desde la Gente”.
Habrá cine, teatro, feria literaria y musical. Actuarán: Mirta Parisi (Tangos) y El Trasfondo (Tango-Milonga-Fox trox). Buffet económico y bailongo general. En el Centro Cultural Artenpie, Vicente López 173, Quilmes, Prov. de Bs. As. A las 18.30.


Lunes 19 de diciembre


** Marcha a diez años del 2001.
Acto de cierre con las presentaciones de Rubén Patagonia, Perro e Sulky y otros. Desde Plaza San Martín al Monumento, Rosario, Santa Fe. A las 18.

Martes 20 de diciembre

** Marcha a diez años del 19 y 20 de diciembre. Recorrido-homenaje a los caídos hasta Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As. Desde las 16.

Miércoles 21 de diciembre


** Charla-debate, a cargo de  integrantes del grupo Arde! Arte.
El objetivo será recorrer lo transitado desde la conformación del grupo, a partir de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001. La producción colectiva de Arde! será el eje del que se partirá para problematizar el contexto de época y la evolución de la experiencia, que se extendió varios años después de la convocatoria inicial. Coordinará: Juan Pablo Pérez. Organiza Departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación.  En la Sala Jacobo Laks del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!