Red Eco Alternativo ***

ESTRENO DOCUMENTAL

Este jueves 8 de julio, a las 19, se estrena el documental “El último río de la Patagonia”, realizado por Río Santa Cruz Sin Represas. Será a través del canal de YouTube de @UltimoRioDocumental.

El documental
Amenazado de destrucción por un complejo hidroeléctrico de dos mega-represas, el río Santa Cruz nace en los Campos de Hielo Patagónico Sur y desemboca en el Mar Argentino, dando vida a la estepa.
La voz del río atestigua un viaje plagado de emociones al vertiginoso ritmo del agua. En 4 días de remo y 3 noches de camping, 27 activistas viajan desde distintas partes de Argentina, Alemania, Estados Unidos y Chile para conocer al gigante turquesa y remar sus 360 kilómetros. Imágenes de naturaleza salvaje, un paseo por los paisajes más inhóspitos del país y un centenar de curvas que convierten a esta arteria glaciaria en una serpiente transportadora de nutrientes y tesoros.
Bajo la amenaza de no volver a ver este lugar nunca más tal como lo conocemos, se realiza esta travesía histórica donde defensores de otros ríos se acercan a Santa Cruz para unir sus voluntades a esta lucha. Un viaje. Un grito. Un conjuro por la libertad de los ríos.

La causa
El río Santa Cruz, localizado en la provincia homónima, está formado por agua de deshielo de los Campos de Hielo Patagónico Sur, cuyo glaciar más emblemático es el Perito Moreno, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. El Lago Argentino, donde se encuentra ubicado este glaciar, desemboca en el río Santa Cruz dando origen a una serpiente turquesa que atraviesa todo el ancho del país. Tras recorrer la estepa, el río encuentra al Mar Argentino en el famoso Parque Nacional Monte León. Allí, cientos de especies acuden a alimentarse en su desembocadura, caracterizada por la gran biodiversidad que la habita.

En el año 2013, el Gobierno Nacional retoma un viejo proyecto: construir dos mega represas sobre el río Santa Cruz. Ante la incipiente amenaza de destrucción, nace Río Santa Cruz Sin Represas, que comenzó siendo un mero canal de difusión virtual y acabó movilizando a distintas organizaciones locales autoconvocadas por la causa.

Tras 7 años de lucha, el río continúa corriendo libre, demostrando que la unión de la gente y la fuerza de la naturaleza conspiran en favor de la vida. Esta certeza es la que nos mantiene positivos, sabiendo que el río Santa Cruz va a seguir fluyendo libre desde los glaciares hasta el mar.

La travesía fue registrada dando origen a este documental que el 8 de julio a las 19 hs sale a la luz junto a nuestro incansable grito por la libertad de este río libre y salvaje. La transmisión será en vivo, vía Streaming y las novedades serán publicadas en nuestras redes de difusión y página web.

 

Web: http://ultimorio.com
Redes: @rioscsinrepresas
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contacto: Sofía 11-6890-9292

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!