Red Eco Alternativo ***

AGENDA DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE

JUEVES 17 DE OCTUBRE

** Conferencia de prensa de Thelma Fardín y Sabrina Cartabia con adhesión de Actrices Argentinas. Luego de que la fiscalía de Nicaragua acusara formalmente a Juan Darthés por violación y se emitiera su orden de captura. “Este caso que tomó gran relevancia nacional e internacional, y logró conmover e instalar un debate hacia lo más profundo de nuestras relaciones sociales, deja expuesta la valentía de quienes rompen el silencio y la fuerza que tiene la lucha colectiva llevada adelante por el movimiento de mujeres. A partir de la denuncia de Thelma Fardín, las consultas al programa ‘Víctimas contra la violencia’ aumentaron un 1240% en 48 horas. Este hecho marca un precedente histórico, teniendo en cuenta que el 97% de las denuncias por violación no prosperan. El movimiento de mujeres con independencia del estado y de las iglesias nos ponemos de pie y hacemos oír nuestras voces”. En El Picadero Teatro, Enrique Santos Discépolo 1845, Cdad. de Bs. As. A las 8.30. Contacto: Melania Buero 15-3575-0286.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la “Megacausa III”. En Rioja y Mitre, Cdad. de San Juan. A las 9.

** Inicio del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar contra el genocida Atilio Ricardo Céparo. El ex policía de la provincia de Entre Ríos será juzgado por delitos cometidos a tres víctimas: tres docentes mujeres, quienes fueron secuestradas en noviembre de 1976 en Cipoletti, Neuquén, y llevadas al centro clandestino “La Escuelita”, donde fueron torturadas. Luego fueron trasladadas a Paraná, donde permanecieron en cautiverio en la Unidad Familiar de la Unidad Penal Nº 1 y después fueron llevadas a la cárcel de mujeres (UP6). Céparo ya tiene una condena a 11 años de prisión resuelta en 2016 también por lesa humanidad. En Urquiza 872, Paraná, Entre Ríos. A las 9.30.

** Segunda audiencia y alegatos por el femicidio de Belén Peralta. El 6 de Julio del 2016 en la localidad de La Reja, partido de Moreno, asesinaron a Belén. César Román de la Cruz, alias ‘El loco César’, conocido narcotraficante que al momento del femicidio se encontraba ‘cumpliendo condena’ en el penal de Devoto; esto no le impidió planificar y contactar a quienes ejecutarían su plan de asesinar a la tía de su ex pareja, porque le había presentado un hombre a la misma. Pero el sicario que envío ‘el loco César’ se equívoco de domicilio e ingresó a la vivienda que compartían como pareja Maria Belén Peralta y Matías, acribillándola con arma de fuego e hiriendo de dos balazos a su compañero”. En el TOC Nº1, Calle 28, entre 25 y 27, Mercedes, Prov. de Bs. As. A las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Di Nápoli”. Etapa de Testimonios. En los Tribunales de Ugarte 1735, Olivos, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Nueva Audiencia en el juicio contra César Milani y Esteban Sanguinetti por el caso del soldado Alberto Ledo, nacido en La Rioja y desaparecido el 17 de junio de 1976 mientras cumplía el servicio militar obligatorio en Tucumán. En Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, San Miguel de Tucumán. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Coordinación Federal”. Etapa de Alegatos. En los Tribunales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.

** Primera marcha contra las causas armadas. Familiares y amigues de víctimas de causas armadas marcharán llevarán un petitorio al Ministerio Público Fiscal de la Nación con requerimientos para garantizar el debido proceso judicial-penal. Desde Plaza Congreso hasta el Ministerio Público Fiscal de la Nación, Cdad. de Bs. As. A las 17. Contactos: Pocha 11-2308-0847 / Flor 11-5991-4105 / Mir 11-5378-3803 / Cari 11-5493-2998 / Fabiola 11-5758-2916.

** Conferencia de prensa en el marco del juicio por el crimen de Soledad Bowers. Soledad tenía 18 años cuando fue asesinada el 29 de agosto de 2013 por el policía Mauricio Sergio Aguilera, quien disparó al voleo para evitar un asalto en una confitería del centro. La sentencia contra Aguilera se conocerá el lunes. Convocan: Familiares de Soledad Bowers y Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata. En el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, Calle 54 entre 4 y 5, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 17.

** Actividad sobre la revuelta en Ecuador. Se compartirán textos, proyecciones y tal vez alguna comunicación con compañerxs que están en la región. Invita: Biblioteca y Librería La Caldera. En C.A.S.O La Sala, Avenida Avellaneda 645, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Pre-Estreno y Debate de “RePresente - el futuro está acá”, documental que nace de la colaboración entre los colectivos de medios alternativos ComPos, Emergentes y Proyecto Coopar de Argentina y Alemania. El documental “busca visibilizar la grave situación que vive la Argentina luego de estos cuatro años de neoliberalismo explícito. También apunta a las razones estructurales de la actual situación. Al mismo tiempo muestra la esperanza de un futuro mejor, representado por las alternativas que se han ido generando en las últimos años: el feminismo, la economía popular-autogestión y los procesos de luchas agrarias. Un documental que busca dar espacio a las voces, a las explicaciones, a las anécdotas pero también a las imágenes y a la dinámica propia de un mundo que no para de darnos nuevos insumos para el debate, la critica y la creación. Lxs protagonistas de esta historia son lxs actores y actrices populares que llevaron adelante las luchas de los últimos años, así como también sus organizaciones”. En el Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

** Proyección de la película “Yvonne” de Marina Rubino. “Un retrato posible de Yvonne Pierron, la monja francesa que fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, detenidas-desaparecidas en la dictadura argentina, y que salvó su vida exiliándose en su propio país. Una alfabetizadora de la multiculturalidad. Una luchadora incansable y militante marginal de los movimientos populares de América Latina, en los que actuó los últimos 60 años. Yvonne, película, nos adentra en su memoria”. Presentan: Néstor Miguez (presidente de la FAIE e integrante de APDH), Maluca Cirianni (militante social y amiga de Yvonne) y Ana Krichmar (productora del film "Yvonne"). En la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Avenida Callao 569, Tercer Cuerpo, Primer Piso, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Jornada Spinetteana, en la que Jorge Kasparian (autor de "Luisito") y Juan Bautista Duizeide (autor de "Spinetta. El lector kamikaze”) abordarán el universo del Flaco Spinetta desde distintos ángulos. Además, habrá invitados sorpresa y música en vivo. En Librería Sudestada, Tucumán 1553, Cdad. de Bs. As. A las 19.

VIERNES 18 DE OCTUBRE


** Nueva Audiencia en el juicio contra César Milani y Esteban Sanguinetti por el caso del soldado Alberto Ledo, nacido en La Rioja y desaparecido el 17 de junio de 1976 mientras cumplía el servicio militar obligatorio en Tucumán. En Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, San Miguel de Tucumán. Desde las 9.30.

** Foro Federal de la Economía Cooperativa, Social, Autogestiva y Popular. Espacio de encuentro y debates para generar alternativas y propuestas de políticas públicas para dar respuesta a la actual crisis socioeconómica que atraviesa el sector. En la sede de la Cooperativa La Terre, Godoy Cruz 5330, Villa Nueva, Guaymallén, Mendoza. De 9.30 a 18. Contactos: 2624-406-020 / 261-460-9390 / 261-699-0440.

** Protesta y partido de fútbol contra la censura a los clubes de barrio. Clubes de barrio, futbolistas, ex futbolistas, periodistas, comunicadores populares, canales de televisión y radios barriales y comunitarias, más sindicatos y organizaciones sociales se congregarán frente al Enacom para reclamar por los derechos de televisación de las transmisiones partidarias que, garantizados por ley, no son reglamentadas por el gobierno de Mauricio Macri. Los medios de comunicación partidarios, que gozan con un régimen legal especial que les garantiza la televisación gratuita de los partidos de los clubes locales -excluidos de los derechos de televisación cedidos a las empresas- son censurados y silenciados por el gobierno. El Estado se niega a reglamentar la ley y asfixia a los medios locales, dejando a las hinchadas y a las audiencias sin la posibilidad de ver a sus clubes por televisión. Convocan: Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), CTEP, CTEP Capital, Medios Partidarios Unidos (MPU). Frente al Ente Nacional de Comunicaciones, Perú 103, Cdad. de Bs. As. A las 12. Contactos: Diego Gusmerini (Pares Tv) 02323-15-536-201 / Mariano Suárez (Pares TV) 15-6228-1059. Adhesiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

** Festival Cultural contra el Gatillo Fácil. Actuarán: Topo Zombie, Destino Fijo, El Templo, Don Valor, Mar de Ojos, Nervium, entre otros. También habrá actividades para niñxs, circo, teatro y poesía. Convocan: Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil. Adhiere: Red por la Defensa de los Derechos Humanos. En Plaza 9 de julio, Cdad. de Salta. De 17 a 21.

** Ciclo de Cine Argentino Reciente. Se proyectará “La flor. Parte 1” de Mariano Llinás (Argentina 2018). “La Flor es el máximo film fleuve: una década de producción, cuatro actrices, tres continentes, seis capítulos, catorce horas. Una notable y loca proeza de (y afirmación sobre) la narración, la película de Mariano Llinás es un particular logro en el cine latinoamericano y una de las películas más épicas y exuberantes del año. Trabajando nuevamente fuera del mainstream con un grupo de talentosos colaboradores de las comunidades cinematográficas y teatrales argentinas, Llinás lleva aún más allá su interés por las narraciones cinematográficas radicales exhibida anteriormente en Historias extraordinarias (2008). (…) La Flor está impulsada por el carisma y el talento de sus cuatro protagonistas –integrantes del colectivo teatral Piel de Lava–, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, quienes se reinventan en cada uno de los capítulos de la película, cada uno de ellos maravillosamente realizado y adoptando géneros y estilos completamente diferentes (Andréa Picard, Festival de Toronto)”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Presentación del tercer anuario del colectivo de ilustradores Alegría. En Librería Sudestada, Tucumán 1553, Cdad. de Bs. As. A las 19.

SÁBADO 19 DE OCTUBRE


** Festival Solidario para sostener las luchas en defensa de los puestos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Cresta Roja y Ran-Bat. Habrá bandas en vivo, sorteos, buffet económico, espectáculo para niñxs, muestra fotográfica y mucho más. “Porque creemos que la unidad y la coordinación es la salida para enfrentar el ajuste nos unimos para fortalecernos y dar pelea. Venimos realizando decenas de acciones de lucha y difusión. Ahora queremos compartir una jornada de festejo y lucha para demostrar que seguimos de pie resistiendo junto a nuestras familias. Porque el hambre y los puestos de trabajo no pueden esperar hacemos un llamado a todos/as los/as trabajadores/as, vecinos, juventud, movimiento de Mujeres, medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas a participar activamente”. En el predio ubicado junto a la planta dos de Cresta Roja, Estancia de los Remedios(Fayr) al 2900, esquina Matheu, Esteban Echeverría, Prov. de Bs. As. De 10 a 19. Contactos: Carlos 11-3938-2755 / Hugo11-5967-0647 / Legui 11-3768-1798.

** Colocación de Baldosas por la Memoria en homenaje a Pedro Leopoldo Barraza y a Carlos Laham, detenidos-desaparecidos. En Suipacha y Lavalle, Cdad. de Bs. As. A las 11.

** Tercera Jornada de Repudio y Visibilización de la Violencia hacia Personas en Situación de Calle. Se repudiarán los hechos de violencia, se exigirá el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle. Habrá Radio Abierta e Intervenciones Artísticas, además de un almuerzo para compartir. Convocan: Bachillerato Popular 20 Flores, Asamblea de Flores, Comedor de Barrancas "El Gomero", Che Cultura, Sopa de letras, No Tan Distintas, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Abrigar Derechos, Acción Personas en Situación de Calle Comuna 10, Ser Con Vos, Ciudad Sin Techo, Ni una Persona + en la Calle, Tekoporã Salud Comunitaria, Somos Barrios de Pie, Red Puentes (Movimiento Popular La Dignidad), El Hormiguero, El Grito del Sur, Amigos en el Camino, La Merienda de los Sueños, La Rosa Naranja, De Calle Somos, Nueva Mayoría, Frente Patria Grande, Casa de la Amistad Argentino Cubana. En Avenida Rivadavia y Fray Cayetano, Cdad. de Bs. As. De 11 a 14. Contactos: Paula 11-6185-6395 / Leo 11-6569-5282 / Daniela 11-2297-0979 / Erika 11-7031-4020.

** Festival para resistir y solidarizarse con las 30 familias que viven hace más de 25 años en la calle Irala 46, edificio que el gobierno porteño pretende desalojar para convertir los terrenos en negocios inmobiliarios. Habrá bandas, parrilla y arte urbano. En Irala 46, Cdad. de Bs. As. Desde las 11.

** Reunión Abierta a casi 15 años de la Masacre de Cromañón. Jornada de propuestas de cara al 30 de diciembre. Convocan: Familiares, sobrevivientes, amigxs de víctimas reunidos en el Movimiento Cromañón. En el Santuario Cromañón, Cdad. de Bs. As. A las 16.30.

** Ciclo de Cine Argentino Reciente. Se proyectará “La flor. Parte 2” de Mariano Llinás (Argentina 2018). “La Flor es el máximo film fleuve: una década de producción, cuatro actrices, tres continentes, seis capítulos, catorce horas. Una notable y loca proeza de (y afirmación sobre) la narración, la película de Mariano Llinás es un particular logro en el cine latinoamericano y una de las películas más épicas y exuberantes del año. Trabajando nuevamente fuera del mainstream con un grupo de talentosos colaboradores de las comunidades cinematográficas y teatrales argentinas, Llinás lleva aún más allá su interés por las narraciones cinematográficas radicales exhibida anteriormente en Historias extraordinarias (2008). (…) La Flor está impulsada por el carisma y el talento de sus cuatro protagonistas –integrantes del colectivo teatral Piel de Lava–, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, quienes se reinventan en cada uno de los capítulos de la película, cada uno de ellos maravillosamente realizado y adoptando géneros y estilos completamente diferentes (Andréa Picard, Festival de Toronto)”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Presentación del libro: “Desde Misiones. Memorias montoneras. Movimiento agrario de Misiones. Ligas agrarias misioneras. Partido Auténtico” de Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent y Miguel Fernández Long. “Las condiciones de explotación de los obreros en las fábricas, de los peones rurales y los pequeños productores en las provincias, así como las miserables condiciones de vida en las villas, motivaron las luchas de la organización armada peronista Montoneros durante los 70, en pos de la justicia y la soberanía popular, que los llevaría a enfrentarse con la dictadura y ser víctimas del terrorismo de Estado. Aquí nos encontraremos con testimonios y reflexiones surgidos de la experiencia montonera de sus autores y de los compañeros a los que dan voz en sus páginas con un especial énfasis en el movimiento agrario de Misiones (MAM). Durante el recorrido veremos a un grupo de hombres y mujeres que creían posible lograr el bienestar y la felicidad de esos actores sociales que cada día se esforzaban (como hoy) por sobrevivir. Motivo suficiente para organizarse y combatir contra la hegemonía esclavista, conquistadora y explotadora que impide el desarrollo de los pueblos a través de la historia. También los veremos analizando los efectos negativos de la metodología represiva sobre los militantes, así como las causas y los alcances de la derrota, que se extienden hasta nuestros días”. Participan: Javier Gotari (UNaM, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Superior), Pablo Fernández Long (Militante del Movimiento Agrario de Misiones, las Ligas Agrarias Misioneras y del peronismo montonero), Miguel Fernández Long (a) Cacho (Militante territorial Zona Norte GBA. JP-Montoneros. Querellante y testigo en la causa Campo de Mayo), Pablo Llonto (abogado en juicios de lesa humanidad y periodista) y Juan Carlos "Tatu" Berent (fundador del MAM y ex preso político). En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Presentación del libro: "Futuras, Ciudades Feministas". Construcción 100 % colectiva y autogestiva de 52 mujeres militantes de Ciudad Futura que recuperan sus diversas experiencias sobre el desafío de transformar ciudades desde una perspectiva feminista. En Ula lá Café Concert, Tucumán 2638, Cdad. de Santa Fe. A las 17.30. Contactos: Organización Santa Fe Futura 342-15-632-322 / Autoras 0341-15-673-1616.

DOMINGO 20 DE OCTUBRE


** Charla: “Pedestales y Prontuarios: Arte y discriminación desde la conquista hasta nuestros días”, a cargo de Marcelo Valko (investigador y psicólogo). En el marco del mes de la resistencia indígena. En el Salón Comunitario Cacique Manuá, Punta Querandí (comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. El empresario que pretende adueñase del territorio, Jorge O’Reilly, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales), calle Brasil, desembocadura del Arroyo Garín y Canal Villanueva, Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Prov. de Bs. As. A las 15. Contacto: 011-15-4404-1382.

** Acto Homenaje a Mariano Ferreyra, en un nuevo aniversario de su asesinato. Convoca: Partido Obrero Tendencia. En Luján y Perdriel, Cdad. de Bs. As. A las 16.

** Ciclo de Cine Argentino Reciente. Se proyectará “La flor. Parte 3” de Mariano Llinás (Argentina 2018). “La Flor es el máximo film fleuve: una década de producción, cuatro actrices, tres continentes, seis capítulos, catorce horas. Una notable y loca proeza de (y afirmación sobre) la narración, la película de Mariano Llinás es un particular logro en el cine latinoamericano y una de las películas más épicas y exuberantes del año. Trabajando nuevamente fuera del mainstream con un grupo de talentosos colaboradores de las comunidades cinematográficas y teatrales argentinas, Llinás lleva aún más allá su interés por las narraciones cinematográficas radicales exhibida anteriormente en Historias extraordinarias (2008). (…) La Flor está impulsada por el carisma y el talento de sus cuatro protagonistas –integrantes del colectivo teatral Piel de Lava–, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, quienes se reinventan en cada uno de los capítulos de la película, cada uno de ellos maravillosamente realizado y adoptando géneros y estilos completamente diferentes (Andréa Picard, Festival de Toronto)”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 17.

LUNES 21 DE OCTUBRE


** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Di Nápoli”. Etapa de Testimonios. En los Tribunales de Ugarte 1735, Olivos, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa ESMA IV”. Etapa de Alegatos. En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa “Comando 601”. Etapa de Alegatos. En los Tribunales de La Plata, Prov. de. Bs. As. Desde las 10.

** Sentencia en el marco del juicio por el crimen de Soledad Bowers. Soledad tenía 18 años cuando fue asesinada el 29 de agosto de 2013 por el policía Mauricio Sergio Aguilera, quien disparó al voleo para evitar un asalto en una confitería del centro. La fiscalía y la querella de la familia pidieron 10 años y 8 meses de prisión con revocatoria de la domiciliaria, mientras que la defensa solicitó la absolución argumentando “legítima defensa”. En los Tribunales Penales, calle 8, entre 56 y 57, La Plata, Prov. de Bs. As. A partir de las 11.

** Talleres gratuitos de orientación laboral. Para mejorar la situación laboral, encontrar trabajo o Iniciar u optimizar el propio emprendimiento. Charla a cargo de Juan Sicardi (economista, especialista en formación y asesoramiento a emprendedores. ONG Contribuir al Desarrollo Local). Programa: Presentación, objetivos y expectativas. Vínculo con la realidad laboral, fantasías y temores. Deseos, obstáculos y recursos. Trabajo con Curriculum Vitae y/o Proyecto de Emprendimiento. Entrevista laboral: ansiedades y expectativas. Organiza: Equipo interdisciplinario de profesionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En Avenida Callao 569, Tercer Cuerpo, Primer Piso, Cdad. de Bs. As. De 17 a 18.15 (El taller consta de 6 reuniones semanas, en mismo día y horario).

** Charla: “El legado de la Escuela de Cine de La Plata (1956-1978)”. Actividad alrededor de “La memoria y el vinagre”, documental que aborda la historia del Cine Platense, realizado por un grupo de docentes y realizadores surgidos de la carrera de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, llamado MAP (Movimiento Audiovisual Platense), y del trabajo de recuperación del patrimonio fílmico de dicha carrera, desde su fundación en 1956 (siendo la primera de enseñanza pública en América Latina) hasta su cierre por la dictadura cívico-militar en 1978. Presentan: Ana Laura Lusnich, Jimena Trombetta y Valeria Arévalos. En la Sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 18.

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE


** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Di Nápoli”. Etapa de Testimonios. En los Tribunales de Ugarte 1735, Olivos, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa Campo de Mayo". Etapa de Testimonios. En los Tribunales de San Martín, Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de Bs. As. Desde las 10.

** Nueva audiencia en el juicio a represores de la dictadura en la causa “Feced III”. Etapa de Alegatos. En los Tribunales Federales, Oroño 940, Rosario, Santa Fe. Desde las 10.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd