Red Eco Alternativo ***

AGENDA DEL 1 AL 7 DE AGOSTO

JUEVES 1 DE AGOSTO

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la “Causa Subzona 14 II”. Etapa de palabras finales. En Avenida Argentino Valle 145, Santa Rosa, La Pampa.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa “Operativos Área 212”. Etapa de Testimonios. En los Tribunales de San Jerónimo y Primera Junta, Cdad. de Santa Fe. Desde las 9.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Saint Amant III”. Etapa de Testimonios. En Avenida Perón 1933, San Nicolás, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad “Causas Unificadas”. Etapa de Alegatos. En Avenida Perón 258, Cdad. de La Rioja. Desde las 14.

** Noveno Festival Desborde de Vacaciones. Se presentará la obra: “Lupa-Mundos para Mirar de Cerca”, por Compañía de Muñecos (títeres). Se seleccionaron propuestas escénicas que respetan y fomentan la diversidad de género, la igualdad de derechos y la no discriminación, valorando la variedad y la creatividad de los lenguajes artísticos en escena. Se reúnen propuestas artísticas que, de alguna manera, resignifican al género “infantil” entendiéndolo, no como un género menor, sino como un género teatral que tiene sus propias complejidades y preguntas. Bono contribución: 80 pesos + gorra. En La Herrería Teatro, Sarmiento 2000, San Miguel, Prov. de Bs. As. Funciones a las 15 y a las 17. (El festival continúa hasta el 3 de agosto).

** Convocatoria al cumplirse dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Para reclamar basta de impunidad y NO al cierre de la causa. También se incluyen los reclamos de Justicia por Rafael Nahuel. No a la represión de los pueblos originarios, los jóvenes y la protesta social; No a la Doctrina Chocobar. No al “servicio cívico voluntario”. Justicia para todas las víctimas del gatillo fácil. Fuera Bullrich; Libertad a las y los presos políticos; Repudio a la política represiva y de impunidad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Germán Garavano y demás responsables. Convocan: Familiares, amigos y organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza), organizaciones que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia como la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Asociación de Profesionales en Lucha, Coordinadora Argentina de Derechos Humanos, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional. En Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Jornada Nacional de Memoria Activa y Solidaria en reclamo de Verdad y Justicia, al cumplirse dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Se marchará para reivindicar su vida y solidaridad con la lucha de pueblos indígenas. Convocan: Familiares Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales e H.I.J.O.S. en la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, entre otros. En el Mástil de la Plaza 9 de Julio, Cdad. de Salta. A las 17.

** Cantata por Cuba. Participan: Peteco Carabajal y Riendas Libres (Argentina), Paula Ferré (fundadora Mujetrova) (Argentina), Patricia Malanca “Tangueando a Silvio Rodríguez” (Argentina), Rafa de la Torre y su trío de la Trova al Son (Cuba), Juan Despaigne (trovador) (Cuba), La Orquestonga (acústica) (Argentina-Cuba). En el Centro Cultural Padre Múgica, Piedras 720, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Marcha para exigir justicia por Adrián Continiello al cumplirse cuatro meses de su muerte. Adrián era sonidista de la TV Pública y murió en un derrumbe de su casa en el barrio porteño de San Cristóbal. Convocan: Familiares y Amigxs. En Avenida San Juan y Boedo, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.

** Función Especial y Conversatorio: “Fuera Porta. Un Grito de Lucha” de Florencia Reynoso. En el Museo de Antropología, Avenida Hipólito Yrigoyen 174, Cdad. de Córdoba. A las 19.30.

** Proyección del documental “Escuela Bomba: Dolor y Lucha en Moreno”, dirigido por Juan Mascaró y producido por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, que recupera de forma histórica el desmantelamiento de la educación pública y retrata los hechos del 2 de agosto de 2018, en donde Sandra Calamano y Rubén Rodríguez perdieron la vida. El film debía estrenarse este jueves pero unos días antes desde la Gerencia de Exhibición del INCAA informaron que no se programará en el Cine Gaumont tal como estaba previsto porque “la película no fue producida por el Instituto de Cine”. Ante esta situación el equipo de realización del film y DOCA (Documentalistas de Argentina) convocan a una proyección en las puertas del cine. En Avenida Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As. A las 20.

VIERNES 2 DE AGOSTO

** Nueva audiencia en el juicio por la participación judicial en delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Funcionarios judiciales”. En Hipólito Yrigoyen 33, Resistencia, Chaco.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la “Causa Subzona 14 II”. Etapa de palabras finales. En Avenida Argentino Valle 145, Santa Rosa, La Pampa.

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa”. Etapa de Lectura de Acusaciones. En los Tribunales de Avenida España y Pedro Molina, Cdad. de Mendoza.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa “Operativos Área 212”. Etapa de Testimonios. En los Tribunales de San Jerónimo y Primera Junta, Cdad. de Santa Fe. Desde las 9.

** Marcha al cumplirse un año de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una explosión en la Escuela 49 de Moreno. Misa ecuménica en memoria de Sandra y Rubén, en la escuela 49, calle Casimiro José Davaine y Félix de Azara (A las 8.06), movilización al Barrio Las Catonas de Ruta 23 (A las 9), pasando por el monumento a Carlos Fuentealba (A las 9.40), hasta llegar al Consejo Escolar, donde habrá un acto (A las 10.30). Estarán presentes artistas y se expondrá una muestra fotográfica. Convocan: Familiares, amigos y docentes de Moreno. Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad “Causas Unificadas”. Etapa de Alegatos. En Avenida Perón 258, Cdad. de La Rioja. Desde las 14.

** Noveno Festival Desborde de Vacaciones. Se presentará la obra: “Ulises, una odisea pirata”, por Arde La Nona (teatro). Edad Sugerida: A partir de 4 años. Se seleccionaron propuestas escénicas que respetan y fomentan la diversidad de género, la igualdad de derechos y la no discriminación, valorando la variedad y la creatividad de los lenguajes artísticos en escena. Se reúnen propuestas artísticas que, de alguna manera, resignifican al género “infantil” entendiéndolo, no como un género menor, sino como un género teatral que tiene sus propias complejidades y preguntas. Bono contribución: 80 pesos + gorra. En La Herrería Teatro, Sarmiento 2000, San Miguel, Prov. de Bs. As. Funciones a las 15 y a las 17. (El festival continúa hasta el 3 de agosto).

** Tercera Edición del Festival "Risas y abrazos. Vacaciones de invierno con las Abuelas". Durante los miércoles y viernes de las vacaciones de invierno, docentes, escritores/as y artistas solidarios ofrecerán talleres gratuitos de música y juegos, de escritura, de ilustración, matemáticas y radio. Programación: Taller “Escribir y ponernos en juego” con Paula Bombara (edad sugerida: desde 12 años) (De 15 a 16). “Identidad y literatura”. Encuentro con booktubers, bloggers y bookstagramers, con Mariela Fernández (Locaxlibros), Macarena Yannelli (Graciasaloslibros) y Alvaro Garat (Alvinbooks) (De 16 a 17). ¡Show sorpresa! (para adolescentes y jóvenes) (A las 17.30). Invita: Abuelas de Plaza de Mayo. En la Casa por la Identidad del Espacio Memoria (ex Esma), Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As.

** Marcha a 29 meses de la Masacre de Pergamino. “La Masacre de Pergamino ocurrió el 2 de marzo del 2017 en la comisaría 1° de esa ciudad. Aquel día Federico Perrotta, Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Juan José Cabrera, Jhon Mario Claros, Fernando Latorre y Franco Pizarro perdieron su vida como consecuencia del accionar deliberadamente asesino de los policías de turno. Entendemos que la represión contra lxs pibxs humildes es una política de Estado, y que solo podemos pararla teniendo presencia en las calles y en los tribunales”. Convoca: Colectivo “Justicia x los 7”. Desde la ex Comisaría 1° hasta el Árbol de la Memoria, Pergamino, Prov. de Bs. As. A las 16.

** Marcha de Antorchas al cumplirse un año de la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez de la Escuela 49 de Moreno. Convoca: SUTEBA. Frente al Congreso Nacional, Cdad. de Bs. As. Desde las 18.

SÁBADO 3 DE AGOSTO

** Encuentro de Formación: Jóvenes y Medios Alternativos. Cronograma: Acreditación/Desayuno (A las 9). Talleres: Genero y medios (Anred), Cobertura Audiovisual con Celular (Anred), Radio (Conventilleras/La Barriada), Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco), Violencia Institucional y policial (La Barriada) (A las 10). Almuerzo (A las 12). Fútbol Mixto (A las 13.30). Talleres: Genero y medios (Anred), Cobertura Audiovisual con Celular (Anred), Radio (Conventilleras/La Barriada), Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco), Violencia Institucional y policial (La Barriada) (A las 14). Panel: "Nuevos desafíos de los medios CAP en el contexto de la la represión policial, la violencia patriarcal y la precarización laboral", con la presencia de Correpi, Campaña contra las violencias, Trabajadorxs de App, RNMA (A las 16.30). Cierre La Murga como Medio de Comunicación (A las 17.30). Encuentro abierto a todo el público organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos. En el CPP-Enrique Angelelli "Radio La Barriada", 542 y 511, Florencio Varela, Prov. de Bs. As.

** Ciclo de Formación. Segundo Encuentro: “HAITÍ: La primera revolución del continente”. Con la presencia de María Isabel Grau (historiadora y docente, autora del libro “La Revolución Negra. La rebelión de los esclavos en Haití: 1791-1804”. Organiza: Venceremos – Partido de Trabajadorxs. En el Espacio Político-Cultural "El Churqui", Joly 2637, Moreno, Prov. de Bs. As. A las 11. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 11-6812-1055.

** Noveno Festival Desborde de Vacaciones. Se presentará la obra: “Universo Pi”, por Compañía Universo Pi (clown). Edad Sugerida: A partir de 5 años. Se seleccionaron propuestas escénicas que respetan y fomentan la diversidad de género, la igualdad de derechos y la no discriminación, valorando la variedad y la creatividad de los lenguajes artísticos en escena. Se reúnen propuestas artísticas que, de alguna manera, resignifican al género “infantil” entendiéndolo, no como un género menor, sino como un género teatral que tiene sus propias complejidades y preguntas. Bono contribución: 80 pesos + gorra. En La Herrería Teatro, Sarmiento 2000, San Miguel, Prov. de Bs. As. Funciones a las 15 y a las 17.

** Ciclo “Imágenes paganas: El Cine de Ingmar Bergman”. Se proyectará: “Un verano con Mónica” de Ingmar Bergman (Suecia 1953). “Mónica y Harry son dos adolescentes enamorados que se escapan en un pequeño bote para pasar un idílico verano a solas, lejos de sus opresivas vidas familiares. Este film es una de las mejores producciones de un joven Bergman en busca de un estilo propio, una película que funciona como un espejo de la sociedad sueca del momento y que influyó en muchos cineastas posteriores, especialmente en los jóvenes franceses de la Nouvelle Vague”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

DOMINGO 4 DE AGOSTO

** Plurinacionales. Feministas del Abya Yala. Ronda-taller entre compañeras de diversos territorios y colectivos para seguir tejiendo un encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. En Calle 11, N°368, La Plata, Prov. de Bs. As. De 10 a 16.

** Festival Solidario por Gabriela Maidan, que sufrió un accidente y necesita ayuda. Artistas Invitados: Paly Alegre, Ricardo Alegre, El Chango Atencio Luna, Dúo Ruiz Alegre, Floopy López- Habrá clase especial de Zumba a cargo de Verónica Medrano. Bono Contribución: 100 pesos, los menores de 12 años s/c. Organizan: Familiares, amigxs y estudiantes de la Universidad de Moreno. En el Club Mariano Acosta, Coronel Salvadores y Crisalides 1723, Mariano Acosta, Prov. de Bs. As. De 10 a 20.

** Festival Solidario para juntar fondos y sumar fuerzas para la organización de la Quinta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Actuarán en vivo El violinista del amor y los pibes que miraban, Cumbia Anárquica, El Fantástico Abelardo, El Fuego y la Palabra, y otras bandas y solistas. Habrá mesa serigráfica, actividades, comidas y bebidas para compartir. En el Salón Pueyrredón, Avenida Santa Fe 4560, Cdad. de Bs. As. Desde el mediodía.

** Festival Cultural y Colecta Solidaria por el Día de la Niñez “Vamos lxs pibxs 2019”. Actuarán entre otros Baglietto - Vitale, Dura Tierra, Palo Pandolfo&La Hermandad, Los Raviolis, Femigansta, Huevo, Ya Rugiste, Edu Schmidt, Villa Diamante &Cehache Respira, Zero Kill, 1915, Rock & Walsh, Mad, El Altillo, Todo Aparenta Normal, Flor Lovaglio, Vale Acevedo, La banda de las Corbatas y Nitnelav. Habrá además para los niñxs: murga, teatro, clown, pintura, talleres de arte, la jugoteca de Agora Ludus y la Escuela de Circo de Pies a Cabeza. Las donaciones serán distribuidas en distintos comedores del oeste del conurbano. Este año participarán, El Transformador de Haedo, Un Rayo de Esperanza, Copa de Leche Santa Cecilia de Ituzaingó y el Centro Cultural Kichari Huasi de Hurlingham. La entrada se puede canjear hasta el viernes 2 de agosto en los comercios adheridos del oeste del conurbano, por 1 pack solidario que incluye alimentos y útiles para lxs niñxs y adolescentes que asisten a los comedores. Las opciones para las donaciones son Pack 1: arroz 1kg + azúcar 1kg + aceite 1L + caja de lápices x 12u / Pack 2: fideos 500g + leche larga vida 1L + lenteja 500g + cuaderno x 48 hojas / Pack 3 - harina 1kg + yerba 500g + puré de tomate + hojas de carpeta x 24 hojas. En el Espacio Cultural Auditorio Oeste, Avenida Rivadavia 17230, Haedo, Prov. de Bs. As. Desde las 15. Para conocer el listado con los puntos de canje ingresar en: www.vamoslxspibxs.org.ar

** Ciclo “Ejercicios de Memoria”. Se proyectará: “La casa de Argüello” de Valentina Llorens (Argentina 2018), quien dialogará con los presentes. “Tras la aparición de los restos de su tío desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, Valentina Llorens, nacida en cautiverio, profundiza en los relatos de su abuela Nelly y su madre Fátima para intentar dar con los recuerdos que su memoria no registra, mientras su pequeña hija Frida es testigo de este camino. Cuatro generaciones de mujeres atravesadas por la memoria y la historia familiar”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

LUNES 5 DE AGOSTO

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa ESMA IV”. Etapa de alegatos. En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As.

** Nueva Audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa “Armada II”. Etapa de alegatos. En Avenida Colón 80, Bahía Blanca, Prov. de Bs. As.

** Nueva Audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Mansión Seré III”. Etapa de Alegatos. En los Tribunales de Intendente Ballester 3853, San Martín, Prov. de Bs. As. Desde las 10.

** Talleres gratuitos de orientación laboral. Programa: Presentación, objetivos y expectativas. Vínculo con la realidad laboral, fantasías y temores. Deseos, obstáculos y recursos. Trabajo con Curriculum Vitae y/o Proyecto de Emprendimiento. Entrevista laboral: ansiedades y expectativas. A cargo del economista Juan Sicardi (especialista en formación y asesoramiento a emprendedores. ONG Contribuir al Desarrollo Local). Organiza: equipo interdisciplinario de profesionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En Avenida Callao 569, Tercer Cuerpo, Primer Piso, Cdad. de Bs. As. De 17 a 18. (El taller tendrá 5 reuniones, los días lunes de 17 a 18).

MARTES 6 DE AGOSTO

** Nueva Audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa “Armada II”. Etapa de alegatos. En Avenida Colón 80, Bahía Blanca, Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Contraofensiva”. Etapa de testimonios. En los Tribunales de San Martín, Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO

** Marcha por Tierra Techo y Trabajo, para exigir tratamiento y aprobación de las leyes de la Economía Popular. Convocan: Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie. Desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa Campo de Mayo". Etapa de Testimonios. En los Tribunales de San Martín, Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de Bs. As. Desde las 10.

** Nueva audiencia en el juicio a represores de la dictadura en la causa “Feced III”. Etapa de testimonios. En los Tribunales Federales, Oroño 940, Rosario, Santa Fe. Desde las 10.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd