Red Eco Alternativo ***

AGENDA DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

JUEVES 25 DE ABRIL

** Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires. La falta números reales y una caracterización inadecuada de las personas en situación de calle hace que las políticas públicas no sean suficientes. En 2017 el conteo del GCBA dio que en las calles vivían 1066 personas mientras que ese mismo año el primer censo popular contó 4384 personas en la misma situación. A través de una encuesta se buscará conocer cómo estas personas se autoperciben, qué estado de salud tienen, su trayectoria educativa y los tipos y niveles de violencia institucional que padecen. El Segundo Censo se realizará hasta el domingo 28 de abril. Convocan: Abrigar Derechos, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, Defensoría del Pueblo (CABA), Ministerio Público de la Defensa (CABA), Movimiento Popular La Dignidad (Red Puentes), No Tan Distintas, Presidencia de la Auditoría General (CABA), Proyecto 7 - Gente en situación de calle. Apoyan: Acción Cannábica, Accion PSC, Amigos en el Camino, Barrios de Pié, Ciudad Sin Techo, Colectiva Paulo Freire, Colombia Humana, Escuela Isauro Arancibia, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Fundación Vignes, La Ría, La Rosa Naranja, MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos), Ni una persona más en la calle, Nueva Mayoría, Nuevo Encuentro (CABA), Olla Popular de Parque Lezama, Partido Social de la Ciudad, Proyecto de Investigación "Sociogenesis de las marginaciones urbanas" de Facultad de Psicología (UBA), Ser con vos, Sopa de Letras, Varones Antipatriarcales, entre otros. Más información: Horacio Ávila 11-5504-8678 / Vanesa Escobar 11-2347-1834 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / facebook: @censopopularpsc / instagram: censopopularpsc.

** Nueva audiencia en la Megacausa de lesa humanidad en Jujuy. Etapa de testimonios. Declaran: Mario Ricci (ex preso político), Carlos Ortega (ex preso político), Manuel Ávila (ex preso político) y Sara Abdala. En el Tribunal Oral Federal de Jujuy, Senador Pérez 182, San Salvador de Jujuy. A las 8.30.

** Corte de Lucha: “Somos Trabajadores, No Somos Delincuentes. Basta Ya de abuso policial”. Convocan: Vendedores Ambulantes Independientes de Once y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. En Plaza Miserere, Cdad. de Bs. As. A las 9.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa “Monte Peloni II”. Etapa de Alegatos. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 9.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad contra genocidas de la Patota Santafesina. Etapa de Testimonios. En el Tribunal Oral Federal, San Jerónimo y Primera Junta, Cdad. de Santa Fe. Desde las 9.

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa”. Etapa: Lectura de acusaciones. En los Tribunales de Avenida España y Pedro Molina, Cdad. de Mendoza. Desde las 9.30.

** Radio abierta contra el remate de la fábrica Cerámica Neuquén.
Es ante un nuevo ataque por parte del abogado Jorge Brillo quien, en medio de un principio de acuerdo, erradicó denuncias contra la gestión obrera en tres juzgados distintos. Para los obreros y obreras de Cerámica Neuquén, la insistencia del abogado para que la fábrica sea remate, en el medio de una negociación abierta, es un claro indicio para dejar familias obreras en la calle y no avanzar en ningún acuerdo. Como parte del acuerdo y luego de 5 años de gestión obrera, la patronal propuso subdividir los terrenos y vender la parte no operativa de la fábrica. Se avanzó en la propuesta de la patronal a pesar de las dudas que generaba en la gestión obrera.En el Monumento a San Martín, Cdad. de Neuquén. A partir de las 9.30.

** Jornada de Protesta en Defensa de la Salud Pública.
No al vaciamiento, incorporación de personal faltante, recomposición salarial ya. Convocan: Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de Córdoba, Fesprosa, CTA-A. En el Polo Sanitario, Cdad. de Córdoba. A las 10.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Coordinación Federal”. Etapa de testimonios. En los Tribunales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.

** Declaración como vecino ilustre de Almirante Brown a León “Toto” Zimerman, abogado de Derechos Humanos. En Pellerano 778, Adrogué, Prov. de Bs. As. A las 10.30.

** Movilización de profesionales de la salud bonerense, en el marco del paro de 48 horas convocado por mejoras salariales y de condiciones de trabajo. “Después de haber incumplido el acuerdo de noviembre de 2018, que establecía claramente el compromiso de presentar no sólo una nueva propuesta salarial en el mes de diciembre, sino también a darle continuidad al tratamiento de los temas no resueltos, la dilación del Gobierno es inadmisible. Mientras tanto, los salarios pierden, día a día, poder adquisitivo. Así, al desmedro sufrido por el no cierre de 2018 se le suma la afectación de este primer trimestre de 2019, donde la inflación alcanzó la escandalosa cifra de 11,8 %. (…) A esto, se le agregan las condiciones dificultosas en las que desarrollamos nuestras tareas, que muchas veces entrañan serios riesgos para trabajadorxs y pacientes. La sobrecarga por falta de profesionales y no profesionales en servicios diezmados, una infraestructura deficiente, el incumplimiento del protocolo que debería prevenir situaciones de violencia, constituyen, entre otros factores, un complejo entramado que va en desmedro de la atención que se brinda. Lxs becarixs que continúan sin ser interinizadxs, la demora en las designaciones de quienes han ganado concursos de ingresos y funciones, los expedientes de reclamos diversos de larga data sin resolución, la inexplicable falta de implementación de las Comisiones de Recursos Humanos en cada hospital y la necesidad de avanzar con las modificaciones ya acordadas en el reglamento de residentes, tienen a la Gobernadora Vidal y a su Ministro Andrés Scarsi como responsables políticos de la crisis en que está sumido el sistema público de Salud bonaerense”. Convoca: CICOP. Frente al Ministerio de Salud bonaerense, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 10.30.

** Concentración “Las escuelas de alta montaña hablan”. Convocan: Docentes y celadores/as que enseñan y sostienen en las escuelas públicas de Mendoza en las condiciones más difíciles: problemas de transporte, contingencias climáticas, condiciones de las escuelas, desigualdades en el acceso a los servicios y derechos esenciales, más desgaste físico y mental, etc. En Casa de Gobierno, Cdad. de Mendoza. A las 11.

** Concentraciones de sobrevivientes y familiares para exigir que “Cromañon no se toca”. Ante la decisión del TOC 24, sin notificar a las querellas, de entregar a fines del año pasado las llaves del boliche Cromañón a Rafael Levy (penalmente responsable por la Masacre). En este marco, se difundirá el proyecto de ley de expropiación por un Espacio de Memoria que plantea no solo la expropiación del boliche sino también su preservación y la del santuario. Convoca: Movimiento Cromañon. En Jean Jaures y Bartolomé Mitre (A las 12.30) y en la Legislatura, Peru al 200 (A las 15), Cdad. de Bs. As.

** Nueva concentración para exigir respuestas a la crisis social. Se exigirá “aumento de salarios y puestos de trabajo en las cooperativas, programas de emergencia alimentaria y de salud, soluciones para los pequeños productores frutihortícolas que sufrieron destrozos y pérdidas en las últimas tormentas, creación de nuevas cooperativas con obras en los barrios, programas de emergencia social y de seguridad, trabajo a feriantes y el cese de las persecuciones a los cartoneros y ambulantes de la ciudad”. Convocan: trabajadores de la economía popular y cooperativistas de la región. Frente a la Municipalidad de La Plata, Prov. de Bs. As. A partir de las 15. Contacto: Ramiro Berdesegar (dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de La Plata) 221-616-2465.

** Acto por la Reapertura de la Boletería Moreno Norte. Por la defensa de las recargas de SUBE gratuitas para los usuarios y los puestos de trabajo, contra el ajuste en el sistema ferroviario, por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo. Convocan: Cuerpo de Delegados, Comisión Ejecutiva de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste y ferroviarios del Sarmiento, boleteros, trabajadores ferroviarios en general y usuarios. En la Estación Moreno, Plaza San Martín, Moreno, Prov. de Bs. As. A las 16.30.

** A 17 meses del asesinato de Rafael Nahuel en manos de Prefectura continúa el pedido de justicia. #QueTuSilencioNoSeaComplice #FueElEstado #FuePrefectura. Convocan: Movimiento de Mujeres Indígenas, APDH La Matanza, Nora Cortiñas, Marta Baravalle, Elia Espen, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Comité por la libertad de presos y presas de pueblos originarios, Grupo Matamba. En el Monumento al Genocida Julio A. Roca, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Lanzamiento de la campaña #ConEllosNo en Córdoba. Una campaña que continuará la lucha por juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. “Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy”. “Con Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, responsables materiales y asesinos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la cárcel, el Poder Judicial no avanzó en enjuiciar a quienes estuvieron en los máximos cargos a nivel nacional y provincial y tuvieron responsabilidades políticas aquel 26 de junio de 2002. A dos meses del cierre de las listas electorales, se repudia que desde algunos sectores se intente realzar la figura de Felipe Solá como candidato de oposición al Gobierno de Cambiemos. Durante la represión en el Puente Pueyrredón, Solá era el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo día Felipe Solá, tuvo dos gestos cómplices: le dijo a Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora que se trataba de un ‘enfrentamiento de pobres contra pobres’ y luego felicitó públicamente al entonces Comisario Alfredo Fanchiotti por el operativo de represión”. Convoca: Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi. En Plaza San Martín, Cdad. de Córdoba. A las 17.30. Contactos: Alberto Santillán (padre de Darío) 11-2268-3346 / Leonardo Santillán (hermano de Darío) 11-4409-9136.

** Presentación del libro "Soberanía Energética, propuestas y debates desde el campo popular" + Serie Documental “E: Transición y Soberanía Energética”. Charla Debate con los autores: Pablo Bertinat (Taller Ecologista), Silvana Bujan (BIOS – vía skype), Felipe Gutiérrez (Observatorio Petrolero Sur). En la Librería Homo Sapiens, Sarmiento 829, Rosario, Santa Fe. A las 18.

** Homenaje a Alina, Ale, Lêgerîn a un año de su partida. Alina era médica argentina e internacionalista de las Unidades de Protección de las Mujeres (#YPJ) de Rojava. Habrá canciones trovadoras y folklóricas, armenias, música kurda. Organiza: Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán. En IMPA Centro Cultural IMPA La Fábrica, , Cdad. de Bs. As A las 18.30.

** Charla Debate: “Actualidad y Desafíos para la Paz en Colombia”, con la presencia de Stella Calloni (Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad), Lisbeth Montaña (Congreso de los Pueblos), Javier Calderón (CELAG, IEALC UBA), Adrián Pulleiro (Instituto Tricontinental de Investigación Social), Laura Capote (Marcha Patriótica-ALBA Movimientos). En el marco de la Jornada Global de Solidaridad con el Pueblo de Colombia. En la Sala Garibaldi del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Estreno de “Ausencia de mí. El exilio de Alfredo Zitarrosa” de Melina Terribili. “Una mirada sobre el dolor de vivir en el exilio, construido a partir de fotos, películas y grabaciones de sonido inéditas dejadas por el célebre músico uruguayo Alfredo Zitarrosa”. “Cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo y activista político Alfredo Zitarrosa (1936 -1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, permanecen guardadas desde su muerte hace 27 años. En el presente su esposa e hijas tratan de preservar para la posteridad los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido inéditas que contienen las cajas. Algunas fotos ya se han deteriorado, lo que las hace más poéticas y nostálgicas. Ausencia de mí usa este tesoro de material para pintar una imagen original del dolor de vivir en el exilio. Vemos fotos en blanco y negro de manifestantes y soldados amenazadores, y enfrentamientos entre ellos, mientras que el audio presenta el suave canto de los pájaros y la voz feliz de Zitarrosa. Sus sabios pensamientos surgen de las entrevistas o grabaciones que él envió a sus seres queridos desde el exilio. Explica que siente una profunda conexión con todo lo que lo rodea. Lejos de Uruguay, donde su música está prohibida, no puede encontrar inspiración. Sin embargo, en su corazón, regresa a su tierra todos los días”. En el Cine Gaumont, Espacio INCAA KM0, Avenida Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As.

** Estreno de “Estoy acá” (Mangui Fi) de Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia, documental sobre dos jóvenes inmigrantes senegaleses. “Ababacar y Mbaye son dos jóvenes inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron grandes amigos. Impulsados por la misma idea del sacrificio del hijo, tan potente en su cultura, el viaje los lleva por diferentes caminos y les hace ver su condición de inmigrantes de maneras opuestas. Pero su amistad se revela como un espejo en donde pueden proyectar en el otro una versión diferente de ellos mismos”. En el Cine Gaumont, Espacio INCAA KM0, Avenida Rivadavia 1635, Cdad. de Bs. As.

VIERNES 26 DE ABRIL


** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa “Juicio a los jueces”. Etapa de Alegatos. En Avenida Illia y San Martín, Cdad. de San Luis. Desde las 8.30.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa “Monte Peloni II”. Etapa de Alegatos. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 9.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad contra genocidas de la Patota Santafesina. Etapa de Testimonios. En el Tribunal Oral Federal, San Jerónimo y Primera Junta, Cdad. de Santa Fe. Desde las 9.

** Proyección del corto documental "Agua de nadie", de Fernando Pais. En el marco de construir memoria barrial frente al 16º aniversario del crimen hídrico evitable del 29 de abril de 2003. Organizan: Instituciones de salud y educación del barrio San Lorenzo que conforman la "Red Nueva Vida". En el hall del Centro Cultural y Social El Birri, General López 3698, Cdad. de Santa Fe. A las 10.30.

** Concentración y Conferencia de Prensa al cumplirse 21 meses de la desaparición de Johana Ramallo. Se reclamará su urgente aparición. El Estado es Responsable. En Calles 8 y 50, La Plata, Prov. de Bs. As. De 11 a 13.

** Conferencia de prensa previa al paro del martes 30 de abril. Convocan: CTA de los Trabaajadores y organizaciones sindicales y sociales. En el Auditorio Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria, Sarmiento 341, Cdad. de Bs. As. A las 11.30.

** Escrache Popular al genocida Leopoldo Luis Baume. Como integrante de la Policía Bonaerense tuvo bajo su directa responsabilidad al CCD "Sheraton" hasta febrero de 1977. También fue comisario en Marcos Paz, y como tal, estuvo a cargo de liberar la zona cuando, en un importante operativo en junio de 1977, secuestraron a 16 personas que permanecen desaparecidas. Entre noviembre de 1977 y enero de 1979 se desempeñó como segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo. Entre 1979 y 1984 fue encargado de la División Aérea de Morón. Finalizada la dictadura, ocupó cargos de alta jerarquía en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En noviembre de 2017 se inició el Juicio por el CCD “Sheraton”, que funcionó en la subcomisaria de Villa Insuperable en La Matanza. El 13 de agosto del año pasado empezó en La Plata el juicio por el CCD “Brigada de Investigaciones de San Justo”, en el que Baume está siendo juzgado junto a otros 18 genocidas, entre ellos, Miguel Osvaldo Etchecolatz. En esta causa está acusado por 52 casos de secuestros y torturas. El 25 de marzo de este año luego de recibir sentencia, Baume se fue en colectivo a su casa a pesar de haber sido condenado en la causa “Sheraton” a 8 años de prisión por ser responsable de 5 privaciones ilegales de la libertad y torturas. Además, el Tribunal Oral N° 1 de C.A.B.A le sostuvo la prisión domiciliaria, y le dictó una condena en suspenso hasta que la sentencia quede firme. Convoca: Multisectorial La Plata-Berisso y Ensenada. Desde Plaza San Martín hasta la casa del genocida, ubicada en calle 49 entre 12 y 13, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 16. Contactos: Julio 0221-589-2221 / Eduardo 0221-511-1423.

** Presentación del Informe de la Situación Represiva en Córdoba y el Archivo de Casos de Personas Asesinadas por el Estado. “En Córdoba, el gobierno de Schiaretti banca el ajuste no sólo a través de las políticas contra el pueblo sino también a través del recrudecimiento de la represión en concordancia a las políticas de Bullrich; y se prepara en este año electoral desplegando una campaña a puro ‘voto bala’. (…) Vamos a demostrar de una manera contundente por qué Cambiemos es el gobierno más represivo en los últimos 35 años, y qué rol ocupa el Gobierno de la provincia en la política represiva del Estado Nacional. Día a día nos hemos encontrado en las calles y vivimos en carne propia toda la avanzada de este gobierno sobre nuestro pueblo. Frente a las medidas y acciones de los gobiernos, es necesario redoblar nuestra acción y nuestros esfuerzos para poder enfrentarlo”. Convoca: Correpi.En Plaza de la Intendencia, Cdad. de Córdoba. A las 18.

** Cine y Género en el Mundo Árabe, charla a cargo de Carolina Bracco (politóloga-UBA y Especialista en Culturas Árabe y Hebrea). Organizan: Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC - UNA), Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual y Observatorio Sur. En Bartolomé Mitre 1869, Tercer Piso, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Homenaje a Osvaldo Bayer en la XXV Apertura del Ciclo Académico de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Bayer fue fundador y profesor titular honorario de la Cátedra. Hablarán: Graciela Morgade (decana de la Facultad), Raúl Fernández (compositor y cantautor) y Marcelo Ferreira (profesor titular de la Cátedra Libre). Además se proyectará material fílmico de Osvaldo en la Cátedra y La Humanidad (fragmento). En el Aula 108 de la Facultad, Puan 480, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Ciclo Viernes de Teatro. Se prensentará la obra “Pánfilos” de Teatro del Bardo (Paraná). Dramaturgia Colectiva. Actúan: Valeria Folini / Olivia Reinhartt / Tovio Velozo. “1 de mayo de 1921. Gualeguaychú. Dos actos se realizan simultáneamente. La Liga Patriótica en el Hipódromo. Los trabajadores federados en la plaza. Celebración de trabajadores. Reunión de patrones. Plaza. Bandera roja. Bandera patria. Corridas. Fuego. Traiciones. Desbandadas. La sangre, cuando hay humedad, brota. En medio del caos, dos actrices y un actor del Cuadro Filodramático Pánfilos ensayan. Resulta complejo decidir cuál es la mejor escena para representar este día. Amasan el pan de la lucha. La tragedia se cuela por la radio. Las actrices y el actor se debaten entre la barricada o esperar que el pan leve, como metáfora de la emergencia y del tiempo propicio. Afuera, la plaza, el campanario, los tiros, el galope de los caballos, la urgencia. Adentro, el teatro, la anarquía, el feminismo y el amor”. En el Centro Cultural y Social El Birri, General López 3698, Cdad. de Santa Fe. A las 21.30.

SÁBADO 27 DE ABRIL

** 15° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL). El objetivo es acercar a personas curiosas que aún no se atreven a instalar un sistema operativo libre por sí solas, y prefieren contar con miembros de la comunidad para hacerlo y dar sus primeros pasos en el mundo del Software Libre. Paralelamente se desarrollarán talleres, cursos y actividades de diversas temáticas referentes, tanto para principiantes como para expertos. En el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, Cdad. de Bs. As. Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

** Conversatorio: “Identidades y Lenguas. Voces que interpelan”. Panelistas: Equipo Kimeltuchefe de Los Toldos (mapuche), Ignacio Báez (guaraní), María Kelly Trino Cazon (quechua). Organiza: Cátedra Abierta Intercultural de la Universidad Nacional de Luján. En el ISFD N°141, Escuela Normal F. Ameghino, Avenida España 801, Luján, Prov. de Bs. As. De 9.30 a 13.

** Segundo Encuentro del Curso de Formación Sindical del SiPreBA: "Rol de delegadx en el lugar de trabajo y negociación colectiva". Estará a cargo de Guillermo Gianibelli (abogado laboralista e integrante del equipo de Legales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires). En la Casa de las y los trabajadores de Prensa, México 441, Cdad. de Bs. As. De 10 a 13.

** Actividades por el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. Habrá proyecciones, cámaras libres, revelado en laboratorio, charlas. En la Biblioteca Historiador Munzón, Avenida Senador Morón 114, Bella Vista, Prov. de Bs. As. A las 14.

** Nueva Reunión de la Comisión Organizadora del 22° Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans José C. Paz 2019. En el Hall de la Universidad Nacional de José C. Paz, Leandro N. Alem 4731, José C. Paz, Prov. de Bs. As. De 14 a 17.

** Feria/Jornada/Encuentro de Publicaciones de Agitación y Protesta. Nueva feria de protestas impresas, intercambio de conspiraciones, tumulto tipográfico. Habrá jornada de inscripción a la biblioteca La Caldera, radio abierta, música en vivo con El Fuego y la Palabra, LHHM y Andrés Velarde. Además de comidas y bebidas, feria de publicaciones toda la tarde con Biblioteca Anarquista de la Ribera, Conurbardo Colectivo, Club Vampire, Crotoferia, Ediciones Expandiendo La Revuelta, Editorial Atamansha, Fractales Edición D.I.Y, La Bastardilla, La Disgráfica, Lazo Ediciones, L' anomia ediciones, Manual de Poesía, Periódico Anarquista, Tren En Movimiento Ediciones, Revista La Pólvora, Yegua Ediciones. En Caso La sala, Avellaneda 645, Cdad. de Bs. As. De 16 a 21.

** Presentación del espectáculo integral “Sin Reserva…” del Frente de Artistas del Borda, con dirección de Alberto Sava. “A 34 años de la creación del Frente de Artistas del Borda, a 43 años del golpe cívico-militar -religioso y a 6 años de la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda”. El Frente de Artistas del Borda (FAB) es una organización autónoma que a través del arte trasciende los muros, cuestiona el imaginario social de la locura, y propone la Desmanicomialización. Entrada Libre. En el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo”, Ramón Falcón 4250, Cdad. de Bs. As. A las 17. Se suspende por lluvia.

** Taller “¿Cómo nos ponemos? Los escraches de ayer y de hoy”. ¿De qué hablamos cuando decimos justicia? Color, la militancia de deseos compartidos / color, poesía y política / color. Estrategias colectivas frente a las violencias. Organiza: Colectivo Antroposex. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. De 17 a 19.

** Festival por la beatificación de Angelelli y los mártires riojanos (los sacerdotes Carlos de Dios Murías y Gabriel Longeville, y del catequista Wenceslao Pedernera), asesinados durante la última dictadura. Estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel y el padre Pepe Di Paola. Habrá misa de acción de gracias y bendición de murales en el Paseo de la Memoria, además de un festival para toda la familia en donde tocarán distintas bandas invitadas. Organiza: Diócesis de San Martín, acompaña Comisión Provincial por la Memoria. En la Estación José León Suárez, San Martín, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Ciclo de Talleres “Economía del Cuidado”. Organiza: Wachxs, Espacio de Varones en Reflexión y Acción. En Red El Encuentro, Zuviría 4683, José C. Paz, Prov. de Bs. As. A las 18. Inscripción previa por Facebook: WACHXS.

** Proyección Especial de “Ladrillos Capitales. La disputa por la tierra en el corazón de la burbuja inmobiliaria” de Gustavo Laskier (Argentina 2019). Luego habrá diálogo con el director, Valeria Snitcofsky y Pablo Vitale. “La villa Rodrigo Bueno está ubicada en los terrenos más caros y codiciados de la Ciudad de Buenos Aires. En cuatro manzanas de construcciones precarias conviven mil familias. Luis, inmigrante peruano, se convierte en delegado barrial y lidera la lucha por la urbanización”.En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación de libro “Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates” de María Pía López. “…Lo que nosotras estamos poniendo en escena (y cuando digo nosotras digo ese movimiento informe, múltiple y con 10000 taras y tonos y posiciones ideológicas que son los feminismos populares), no es una cuestión secundaria respecto de las peleas contra el neoliberalismo, sino que es algo imprescindible a tener en cuenta. Es de urgencia en este sentido, y es un panfleto que intenta afirmar eso. No es sin nosotras que se puede armar un frente antineoliberal. Pero no nosotras como personas que pueden ir en listas, o pueden hacer un punteo de cosas que quieren que estén en los programas. Sino sin nosotras como sujeto político, que modificó la calle, que modificó modos de vida, y que está poniendo una idea de vida en juego que es distinta a la del neoliberalismo". Ronda de Conversación con Marta Dillon y Lila Pastoriza. En el marco de la muestra Para Todes, Tode - Plan de Lucha. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación del libro “Las Revoluciones de Berta” de Claudia Korol, en donde recupera diálogos con Berta Cáceres, militante feminista y luchadora territorial hondureña. También se proyectará un documental sobre la lucha del pueblo lenca. Organiza: Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo. En el Centro Cultural y Social El Birri, General López 3698, Cdad. de Santa Fe. A las 20.

DOMINGO 28 DE ABRIL

** Presentación del espectáculo integral “Sin Reserva…” del Frente de Artistas del Borda, con dirección de Alberto Sava. “A 34 años de la creación del Frente de Artistas del Borda, a 43 años del golpe cívico-militar -religioso y a 6 años de la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda”. El Frente de Artistas del Borda (FAB) es una organización autónoma que a través del arte trasciende los muros, cuestiona el imaginario social de la locura, y propone la Desmanicomialización. Entrada Libre. En el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo”, Ramón Falcón 4250, Cdad. de Bs. As. A las 17. Se suspende por lluvia.

** Ciclo de Cine: “La RDA de Frank Beyer”. Se proyectará: “La sospecha” de Frank Beyer (Alemania 1991). “Primer largometraje que realizó Beyer después de la caída del Muro de Berlín, cuenta una historia de amor que transcurre en la RDA a mediados de los años setenta. El padre de Karin, funcionario del partido, quiere que ella rompa con su novio Frank, ya que su historial político y criminal amenazan la floreciente carrera de su hija. La creciente presión de la familia, los colegas y de las autoridades estatales eventualmente obligaran a ambos a tomar una decisión”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

LUNES 29 DE ABRIL

** Nueva Audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Mansión Seré III”. Etapa de testimonios. En los Tribunales de San Martín, Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de Bs. As. Desde las 9.

** Inicio de juicio por Megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la denominada Zona de Defensa IV, contra 323 de víctimas alojadas entre los años 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Campo de Mayo. Hay 22 imputados, de los cuales trece no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos. En los Tribunales de San Martín, Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de Bs. As. A las 9.30 (las audiencias fueron fijadas para los días miércoles, a partir de las 9.30). Los mayores de 18 años pueden ingresar presentando un documento de identidad.

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa ESMA IV”. Etapa de testimonios. En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Movilización para exigir la libertad, el desprocesamiento y la reincorporación ya de los choferes de la Línea Este despedidos y criminalizados. Frente a los Tribunales Penales, Calle 7, entre 56 y 57, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 10.

MARTES 30 DE ABRIL

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Contraofensiva”. Etapa de testimonios. En los Tribunales de San Martín, Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de Bs. As. Desde las 9.

** Veredicto en el juicio contra cuatro policías por la muerte de Ariel Cannizzo. Tanto la Fiscalía como la querella sostuvieron que el joven murió por los golpes sufridos durante un operativo ilegal que terminó con su detención en octubre de 2011. El fiscal acusó a dos de los cuatro policías imputados, el particular damnificado responsabilizó a todos; en los dos casos se solicitaron prisión perpetua para los acusados. La defensa pidió la absolución. En el Tribunal Oral Criminal N 1, calle 8, entre 56 y 57, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 12.

** Conferencia “Transfeminismos antipunitivistas”. “Reflexiones en torno a un debate actual. ¿De qué manera se vienen canalizando demandas desde los movimientos feministas y transfeministas? ¿Cuáles son los límites y desafíos tienen algunas de nuestras prácticas? ¿Qué potencia y contradicciones tienen los métodos del ‘escrache’? La propuesta es exponer, repensar y debatir estrategias feministas alejadas de la lógica punitivista, desde una mirada plural e interdisciplinaria, recuperando diferentes voces que nos permitan pensar cómo construir desde los transfeminismos antipunitivistas”. Exponen: Dora Barrancos, Eleonor Faur, Alba Rueda, Ileana Arduino y Ariell Carolina Luján. Coordina: Luciana Mignoli (Espacio de Géneros del Centro Cultural de la Cooperación). Organizan: Asociación de Pensamiento Penal, Procuraduría Penitenciaria de la Nación, Espacio de Géneros y Grupo de Estudios Contextos de Encierro; del CCCC. En la Sala Raúl González Tuñón del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 17.30.

** Conferencia “Mujeres migrantes: Feminización de las migraciones”. Participan: Gustavo Pons (abogado UBA, Maestrando en Maestría en DDHH UNLP, Profesor de Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, profesión liberal), Ianina Lois (comunicadora social, profesora e investigadora - UBA y UMET, Magíster en género, sociedad y políticas por FLACSO y Doctoranda en Sociología por el IDAES. Investigadora del Centro Cultural de la Cooperación) y Julio Ezequiel Guidi (investigador CCC). En la Sala Nelson Giribaldi del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

MIÉRCOLES 1 DE MAYO

** Acto de la FORA en el Día Internacional de Lucha, por la libre asociación de lxs trabajadorxs. “El 1 de mayo es un día de Unión y solidaridad, un día de lucha y de resistencia al capitalismo y al Estado. Es un día para encontrarnos, reflexionar y seguir manteniendo en alto el espíritu combativo y revolucionario para demostrar que cada vez somos más los y las que luchamos por la emancipación social de la clase trabajadora. Es una era de individualismo impersonal y de conformismo convencido, dónde la lucha de clases pareciera dar paso a la lucha contra uno mismo y una misma, y donde se reivindica la autoexplotacion como sinónimo de libertad y progreso personal. En estos momentos donde la CGT y toda la burocracia sindical engaña con huelgas en un feriado y siguen haciendo fuerzas enormes por mantener a los trabajadores y trabajadoras en la pasividad sin rebelarnos y esperando las próximas elecciones, es importante y fundamental que recuperemos el sentimiento de solidaridad y construcción colectiva horizontal que tantos frutos le dio a la clase obrera. Por eso insistimos en la importancia de la libre asociación de los trabajadores y trabajadoras, por eso insistimos con la acción directa, la asamblea y el federalismo”. Convoca: Federación Obrera Regional Argentina (FORA). En Plaza Miserere, Cdad. de Bs. As. A las 16.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd