Red Eco Alternativo ***

ABRAZO POR TRABAJO

La Junta Interna de ATE convoca a realizar un “abrazo al Ministerio de Trabajo” ante el peligro que supone para la continuidad laboral del personal las recientes modificaciones de la estructura del organismo. La actividad tendrá lugar este martes, 20 de marzo, a las 12:30 hs, en la puerta de Alem 650.
Contactos de prensa:  Delegado General: Hernán Izurieta (15-2247-3918 / 15-4413-1885) / Delegado Adjunto: Sebastián Scarano (15-3152-2631) /
Delegada Gremial: Victoria Freire (15-3756-3150) / Delegada de Organización: Guadalupe López (15-5693-2177)


En días recientes, mediante la sanción del Decreto 174/2018 y la Decisión Administrativa 296/2018, se llevó a cabo una modificación integral de la estructura del Ministerio de Trabajo. Fruto de esta modificación, y como corolario de un vertiginoso proceso de vaciamiento que se inició desde que asumió Triaca, numerosas áreas, programas y políticas del ministerio fueron, desjerarquizadas, fusionadas o lisa y llanamente disueltas, poniendo consecuentemente en riesgo también la continuidad laboral de los puestos de trabajo.

Ante este panorama, y en un contexto de desmantelamiento y despidos masivos en numerosas dependencias del Estado, los y las trabajadoras del organismo respondieron con una masiva asamblea general en la que decidieron declarar el estado de “alerta y movilización” e iniciar acciones de protesta. El viernes pasado realizaron un ruidazo por todos los pisos del Ministerio, y este martes convocan a un abrazo al organismo bajo la consigna: “por la continuidad de los puestos de trabajo, no sobran trabajadorxs, sobran funcionarixs, faltan políticas públicas"

Una “reducción” de cargos políticos que no es tal

La modificación de la estructura del organismo se da en el marco de una campaña mediática lanzada por el gobierno con el declarado objetivo de reducir en un 25% los cargos políticos.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, parece estar bastante lejos de esta meta. De hecho, con dicha reestructuración se duplicó la cantidad de puestos políticos del máximo nivel, pasando de tres a siete unidades con rango de Secretaría; al mismo tiempo que se crearon “Unidades Ejecutoras Especiales Temporarias” ad hoc para varios funcionarios políticos cuyas unidades dejaron de existir, manteniéndoles el salario y las atribuciones que tenían anteriormente. Paradójicamente, la única reducción efectiva impactó en cuadros técnicos-profesionales, en algunos casos con muchos años de antigüedad en el organismo, que estaban a cargo de las áreas disueltas y que fueron desvinculados del Ministerio.

Desde la Junta Interna sostienen que “estamos ante un Ministro que comenzó su gestión con más de 250 despidos arbitrarios; que despidió a todo el activismo de los trabajadores de maestranza, incluidos seis delegados; que tiene a más de 2000 trabajadores, el 60 % del Ministerio, contratado de manera precaria sin estabilidad laboral; que tiene frenado más de 1000 puestos concursados sin dar explicación alguna; y que recientemente echó a Francisco Alurralde, un trabajador con más 12 años de antigüedad, por el sólo hecho de manifestarse contra la reforma previsional. Tenemos razones de sobra para estar en alerta, y por eso llamamos a abrazar al Ministerio este martes en defensa de nuestros puestos de trabajo y de los derechos de la ciudadanía”.

Contactos de prensa:

Delegado General: Hernán Izurieta (15-2247-3918 / 15-4413-1885)
Delegado Adjunto: Sebastián Scarano (15-3152-2631)
Delegada Gremial: Victoria Freire (15-3756-3150)
Delegada de Organización: Guadalupe López (15-5693-2177)

Junta Interna de ATE–Trabajo

twitter: @atetrabajo  / Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alem 650 – 2º Piso / Teléfono: (011) 4310-6043

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!