Red Eco Alternativo ***

SARDINAZO

Este lunes 13 de noviembre, a las 19, las sardinas salen de la lata y recorrerán la Línea C de subte. El #Sardinazo es una perfomance humorística que busca desnaturalizar la forma en la que se viaja diariamente en los Subterráneos de Buenos Aires, de cara al vencimiento del contrato con Metrovías. Contactos: Carola del Mar (productora) 011-15-3478-9775 / Bárbara Del Cardumen (prensa) 011-15-2287-1600 / Andy Sardi (vocero) 011-15-3647-1844.

Reproducimos comunicado:
Estas intervenciones performáticas buscan generar repercusión en las redes sociales y en distintos canales de comunicación para abrir espacios de debate entre los usuarios. De esta forma, se promueve la participación ciudadana y el intercambio de ideas. Como usuarios del subte, sentimos la necesidad de expresarnos para transformar esta realidad y por eso alentamos a otros pasajeros a que también lo hagan.

La Línea C fue inaugurada en 1934 y transporta alrededor de 43.620.240 pasajeros anualmente. Es una de las Líneas con más contaminación sonora. Para remediarlo cambiaron la lubricación de aceite por rociadores de agua. Como resultado hay inundaciones en largos tramos de vías en diferentes sectores. En noviembre de 2016 una formación descarriló y choco con la pared de un túnel, o que generó daños al cableado y la infraestructura, y peligro de derrumbe.

El viernes 20 de octubre las sardinas invadieron por primera vez los vagones de la Línea E, una de las que tiene mayores deficiencias: las demoras promedian los 20 minutos, los trenes General Electric tienen más de 60 años y son ruidosos, hay filtraciones de agua en los días de lluvia y falta señalización. A pesar de transportar 81.000 pasajeros por día, su extensión sigue postergada y es una de las líneas con menor inversión. Por todo esto, los pasajeros y usuarios habían protestado días antes.

La segunda intervención fue el miércoles 25 en la Línea D que este año cumplió 80 años y transporta diariamente 315.000 pasajeros. De cara al verano solo el 19% de sus unidades tienen aire acondicionado, pero prometieron llegar al 80% para 2019. Durante el mes de junio perdió un total de 8 horas y 26 minutos de servicio por demoras.

El tercer #Sardinazo fue el martes 31 en la Línea B, que se inauguró en 1930 y su última estación en 2013. Tiene 17 estaciones de las cuales solo 7 son accesibles. Esta es la línea que más usuarios tiene por día: en 2016 transportó un total de 75.998.745 pasajeros. El año pasado, la Auditoría porteña (AGCBA) publicó un informe donde se detallaron las “negligencias” cometidas en la compra a Madrid de las formaciones CAF 6000. Estos vagones se descomponen con frecuencia, ocasionando demoras y evacuaciones.

LEGISLATURA
#ParicipacionCiudadana: El 2 de noviembre las sardinas estuvieron presentes en la sesión de la Legislatura porteña, para reclamar por las condiciones de viaje en los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires (a propósito la votación que se realizó y que logró extender la concesión a Metrovías por 12 meses para luego llamar a una licitación). "Queremos viajar mejor" fue una de las consignas que desplegaron.

¿Quiénes somos?
El grupo Sardinazo está compuesto por usuari@s de subte que se encuentran cursando la Diplomatura en Producción Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA - Centro Cultural Paco Urondo). Como estudiantes y trabajadores de a pie viajamos diariamente como "sardinas enlatadas" y decidimos emplear nuestras herramientas culturales para buscar una transformación social de esta problemática.

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